Proyectos


Proyecto de Ordenanza

Proyecto de Ordenanza creando la Comisión de Estudio de Violencia de Género en el marco de la ordenanza 8.238.

Expediente HCD-1389/2010
Concejal Autor: Civitella, Ana Concepción
Claves: violencia de género


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Y CONSIDERANDO

Que desde el pasado mes de julio nuestro país cuenta con una nueva herramienta para contrarrestar la violencia contra las mujeres al reglamentarse la ley de protección a las mujeres contra toda violencia de género. Esta norma tipifica diversas situaciones de violencia hacia las mujeres y prevé sanciones a los responsables.

Que el texto de la ley fue consensuado a través de un largo proceso de consultas con especialistas que integran comisiones temáticas: una comisión interinstitucional, constituida por representantes de los distintos Ministerios y Secretarías de la Nación con responsabilidades asignadas por la Ley; una comisión asesora integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, sindicatos, ámbitos académicos, organizaciones sociales referentes de los medios de comunicación; una comisión de análisis jurídico, con la participación de jueces y juezas de los fueros civil y penal, juristas, y representantes de la Defensoría General de la Nación, y al Consejo Federal de las Mujeres.

Que la ley contempla la violencia de género en sus diversas formas: física, sexual, simbólica y agrega la violencia económica y patrimonial, psicológica. Y no sólo cuando ocurre en el ámbito intrafamiliar: también en los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Que asimismo la ley prevé la creación de un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, para llevar adelante un monitoreo y registro de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. Además, tendrá que implementar una línea telefónica gratuita, en forma articulada con las provincias, destinada a dar contención, información y asesoramiento, y la realización de las campañas de prevención. El texto establece la asignación de partidas presupuestarias e el acceso gratuito a la justicia. Para hacer más ágil la respuesta a las situaciones contempladas en la ley, las comisarías deberán remitir las denuncias de violencia de género en un plazo no mayor a 24 horas.

Que además es muy importante destacar el gran avance que significó en el tratamiento de esta delicada problemática, a nivel provincial y local, la instauración de las Comisarías de la Mujer, razón por la cual este plexo de herramientas jurídicas y prácticas deben consolidarse en el ámbito local mediante la conformación de espacios de trabajo que articulen políticas y consensúen métodos de análisis y acción tendientes a solucionar y erradicar progresivamente este flagelo de la sociedad.

POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Crease en el marco de la ordenanza 8.238 y modificatoria referente al Consejo Municipal de la Mujer, la Comisión de Estudio de la Violencia de Género.

ARTICULO 2º: La Comisión a la que se refiere el Artículo 1º estará integrada por las Concejalas de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social e Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías del Honorable Concejo Deliberante; un representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca; las legisladoras bahienses a nivel provincial y nacional y la titular de la Comisaría de la Mujer. Se invitará a participar a las entidades intermedias que trabajan en la problemática.
Se reunirá periódicamente en el seno del Honorable Concejo Deliberante a propuesta de alguna de las ediles mencionadas.

ARTICULO 3º: La Comisión tendrá por objetivo el análisis, registro de datos y seguimiento permanente de los casos de violencia de género en nuestra ciudad.
Arbitrará los medios legales, comunitarios y sociales para difundir, concientizar y prevenir a la población sobre los alcances de esta problemática y trabajará conjuntamente con las autoridades policiales y judiciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en pos de elaborar políticas públicas sobre la materia.

ARTICULO 4º: De forma.