Proyectos


Proyecto de Ordenanza

PROYECTO DE ORDENANZA: Sustitución de Carros con Tracción a sangre por motos.

Expediente HCD-297/2012
Concejal Autor: Paredes, José Luis
Claves: tracción a sangre -


 Autor: José Luis Paredes

Bahía Blanca, 22 de noviembre de 2011.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

 

Visto: la necesidad de sustituir los vehículos de tracción animal  

 

Y Considerando: Que sería importante tomar el ejemplo de ciudades como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la tracción a sangre se encuentra prohibida.

Que esta problemática preocupa desde hace años, y desde este Concejo Deliberante se han presentado distintas propuestas para dar una solución. 

Que estos vehículos ocasionan un riesgo en el tránsito, tanto para quienes lo conducen como para terceros.

Que estos vehículos son utilizados por los recolectores informales de residuos, y atento a que esta es una manera de erradicar la utilización de los mismos y brindarle un apoyo a nivel económico a estos trabajadores.

Que es sabido que los carros tirados por caballos son utilizados para la recolección de cartones y otros elementos, única fuente de ingresos de estos trabajadores, por tal motivo este proyecto intenta brindar un recurso para que sigan realizando sus tareas de una manera más saludable.

Que el objeto de este proyecto es, por un lado erradicar la tracción a sangre, puesto que estas prácticas muchas veces atentan contra la integridad del animal, pues se ven a sometidos a malos tratos, se encuentran en condiciones sanitarias que no son adecuadas realizando tareas que exceden su capacidad.

Que también se brinda una opción al propietario del animal de poder entregarlo si es que sólo era utilizado como herramienta de trabajo, para no provocarle una erogación innecesaria en el mantenimiento del animal o poder conservarlo si  así lo deseara, siempre y cuando no lo utilice como vehículo de tracción a sangre.

 

EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, EL H.C.D. EN USO DE SUS FACULTADES, SOLICITA LA SANCIÓN DEL PRESENTE PROYECTO DE ORDENANZA.

 

 

ARTÍCULO 1º: Sustitúyase los carros con tracción a sangre por motos con carros para la tarea de recolección urbana variada.

ARTÍCULO 2º: Para esta sustitución se designará las motos de 100 cc que se encuentren en disponibilidad municipal por encontrarse en condiciones judiciales para su expropiación.

ARTÍCULO 3º: Aquellos carros que puedan ser adaptados a las motos continuarán en servicio.

ARTÍCULO 4º: Se designará la tarea de confeccionar carros nuevos a las escuelas de oficios municipales, escuelas técnicas, y el resto para completar el cupo se procederá por licitación a proveedores o talleres locales.

ARTÍCULO 5°: Se evaluará técnicamente por las escuelas de oficio municipales y representantes de centros de estudios técnico-mecánicos el diseño más conveniente de los carros.

ARTÍCULO 6°: El seguro del vehículo será abonado por la municipalidad de los pack de su flota.

ARTÍCULO 7º: Todos los carros deberán inscribirse dentro de un Registro de Recolectores informales.

ARTÍCULO 8°: El caballo será entregado contra la entrega de la moto, de manera opcional.

 ARTÍCULO 9°: Veterinaria y zoonosis, verificará en cada caso el destino del animal.. Buscando el lugar más adecuado al equino en cuestión, ya sea para las escuelas de equino-terapia o escuelas ecuestres del partido.

ARTÍCULO 10°: Los carros y su respectivas motos serán adjudicados por sorteo a través del registro operarios de recolección informal que se hayan registrados en el municipio.

ARTÍCULO 11°: la patente estará a cargo del operario de recolección informal con un costo especial que determinará la secretaría correspondiente.

ARTÍCULO 12°: Los carros se subastarán públicamente y también podrán ser destinados a diligencias municipales y sociedad de fomentos para dar una contraprestación de servicios de manutención de barrios.

ARTÍCULO 13°: La coordinación de este programa estará a cargo de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

ARTÍCULO 14°: con la vigencia de la presente ordenanza, quedará prohibido la circulación de vehículos de tracción a sangre y en caso de encontrarse circulando en la vía pública será retenido.

ARTÍCULO 15°: De forma.