Proyectos


Proyecto de

PROYECTO DE DECRETO: Revocando la licencia aprobada al Sr. Intendente Municipal, Cristian Breitenstein.

Expediente HCD-1293/2012
Concejal Autor: Mendoza, Manuel
Claves: licencia - Breitenstein - Intendente - revocación


 PROYECTO DE DECRETO: Revocando la licencia aprobada al Sr. Intendente Municipal, Cristian Breitenstein.

AUTOR: Manuel Mendoza

Bahía Blanca, 27 de septiembre de 2012.-

PROYECTO DE DECRETO

VISTO:

Las presuntas irregularidades administrativas sucedidas durante la gestión y administración del Intendente Municipal Cristian Breintenstein.

Y CONSIDERANDO:

Que a lo largo del corriente año, este Cuerpo ha tomado conocimiento de numerosos hechos de presunta irregularidad ocurridos durante la Gestión administrativa de Cristian Breintenstein.

Que de corroborarse los mismos, estos implican la gravedad de los hechos, en torno a las responsabilidades de funcionario que involucran al propio Intendente de la ciudad.

Que el propio Intendente Interino, ha expresado públicamente y ante Concejales de este Cuerpo que existen deficiencias y faltantes en el Presupuesto del presente Ejercicio Contable a partir de pagos diferidos del año anterior.

Que luego de que el Intendente asumió su función como Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, se dieron a conocer públicamente una serie de irregularidades formales y administrativas conocidas a través de los expedientes y sucesos del COPROTUR, presuntas modificaciones en el registro de los datos contables del Sistema RAFAM, cuestionamientos referidos a los contratos con algunas empresas Licitatorias de servicios y más ejemplos.

Que en ocasión del presente Proyecto, a la fecha, ya se han presentado dos proyectos de Decreto en el presente Cuerpo Deliberativo con el fin de la creación de una Comisión Investigadora de acuerdo a las competencias que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece al Concejo Deliberante, aunque uno de ellos no pudo ser aprobado por la falta de 2 votos para alcanzar los 2/3 de miembros del HCD.

Que asimismo desde el mes de Junio del corriente año han existido informaciones que establecen la supuesta modificación en el registro de datos contables en el sistema RAFAM, constituyendo este hecho un hecho de suma gravedad de comprobarse el mismo.

Que se han realizando iimportantes transferencias municipales y gastos en el ejercicio contable 2011 y durante el ejercicio de la intendencia y administración del Dr. Cristian Breitenstein, existiendo inconvenientes en el presente ejercicio económico financiero.

Que en la Rendición de Cuentas Municipal correspondiente al ejercicio 2011, elevada al Departamento Deliberativo, no se observa en detalle el desglose de partidas presupuestarias de determinados fondos y subsidios, y que la misma fue rechazada por este Cuerpo.

Que en repetidas oportunidades se ha solicitado desde este Honorable Cuerpo información respecto a los manejos y administración de las cuentas municipales y que, resulta sumamente dificultoso acceder a la información requerida puesto que los pedidos de informe a través de Minutas de Comunicación no son respondidos por el DE ni sus dependencias.

Que se han realizado transferencias sin la mediación, autorización ni Ordenanza del HCD de Bahía Banca.

Que ante las mencionadas y presuntas faltas de gravedad, no se ha conseguido una respuesta por parte del Intendente Municipal en uso de licencia, y que el funcionario, no se ha referido a los acontecimientos ni siquiera públicamente, restando importancia a los hechos que causaron conmoción en la sociedad bahiense, al desprenderse de la misma naturaleza del gobierno.

Que el día 23 de noviembre de 2011 el Intendente Cristian Breitenstein ingresó al H. Concejo Deliberante el pedido de licencia por tiempo indeterminado, aprobado en diciembre del mismo año y que, según la Ley Orgánica de las Municipalidades - DECRETO Nº 06769/1958 establece en su artículo  7°: (Texto Según Ley 10.716)” Las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles: 1. Con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales. …”

Que la misma normativa establece en su ARTICULO 8°: “En los casos de incompatibilidad susceptible de opción el concejal diplomado antes de su incorporación o el concejal en funciones será requerido para que opte.”

Que el Dr. Cristian Breitenstein aceptó el cargo de Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires en detrimento de su cargo electo de Intendente Municipal, por el cual nunca asumió su mandato legítimamente conferido.

Que tal como lo expresado anteriormente, antes de abandonar su cargo de Intendente postergó gastos presupuestarios municipales para el corriente año, Ejercicio Contable del año 2012, por un monto superior a los 35 millones de pesos en gastos de personal, además, de dos pagos a la empresa Covelia por montos cercanos a los 7 millones de pesos, más algunas imputaciones por obras comprometidas, lo que hace una suma superior a los 45 millones de pesos.

Que la Ley Orgánica de las Municipales también establece en su artículo 241°: Esta ley establece el principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Con arreglo al mismo, todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros, los daños y perjuicios emergentes de sus actos personales.

Que por lo antedicho, se solicita la revocación de la licencia conferida para el cargo de Intendente a Cristian Breintenstein a los fines de asumir responsabilidades, en torno a las presuntas irregularidades que involucran su gestión de cara a la sociedad y ciudadanos del Partido de Bahía Blanca.

Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca en uso de sus facultades:

DECRETA

ARTICULO 1º- Revocar la licencia del Sr. Intendente Municipal, Cristian Breintenstein, a partir de sancionada la presente, con el fin de que tome responsabilidad por las presuntas acusaciones e irregularidades administrativas sucedidas durante su gestión de Gobierno en la ciudad de Bahía Blanca.

ARTICULO 2º - De Forma.