Proyectos


Proyecto de Ordenanza

Declarando la emergencia de la Seguridad Ciudadana en el partido de Bahía Blanca, creando el “Comité de Emergencia de Seguridad Ciudadana en el partido de Bahía Blanca” y convocando a sesión especial.

Expediente HCD-0/0
Concejal Autor: Woscoff, Raúl
Claves: seguridad ciudadana - comité de emergencia - sesión especial


 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Artículo 1: Declárase la emergencia de la Seguridad Ciudadana en el partido de Bahía Blanca y créase un "Comité de emergencia Seguridad Ciudadana" para la toma de decisiones en el marco referido.

 

Artículo 2:La declaración tendrá vigencia por 60 días desde la sanción de la presente plazo durante el cual funcionará el "Comité de Emergencia Seguridad Ciudadana", el que podrá ser prorrogado de subsistir las causas que justificaron su declaración.

 

Artículo 3. El comité de emergencia de Seguridad Ciudadana será presidido por el Intendente Municipal, e integrado por el  Presidente del HCD, Carlos Moreno Salas, el secretario Jefe de Gabinete, Gustavo Menna, el Subsecretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Andrés Castillo, el Jefe de la Policía Departamental, Comisario mayor Gustavo Maldonado, y el Superintendente de Seguridad Interior Sur de la Policía Bonaerense, Comisario mayor Abel Maggi y la  concejal presidente de la Comisión de Seguridad del HCD, Ana Civitella.Podrá invitar a algunas de sus reuniones a los presidentes de los bloques políticos del HCD, al Fiscal General del Departamento Judicial Bahía Blanca, y al Fiscal de la Cámara federal de Bahía Blanca.

 

Artículo 4: La declaración de emergencia importa priorizar decisiones y recursos en la aplicación de programas y subprogramas relacionados con la seguridad ciudadana, a cuyo fin el HCD convocará a una sesión especial para su tratamiento, en el que se incluirán todos los proyectos tramitados por la Comisión de Seguridad del HCD.

 

Artículo 5: El Comité de emergencia de seguridad ciudadana convocará a los consejos vecinales de seguridad e invitará al señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a participar de alguna de sus reuniones en nuestra ciudad con el fin de coordinar recursos y esfuerzos de los diferentes ámbitos con competencia en el marco de la actividad prevencional y represiva  de delito en todas sus formas.

 

Artículo 6: De forma.-

 

FUNDAMENTOS

 

Los últimos hechos delictivos registrados en nuestra ciudad, bajo diferentes modalidades, advierten sobre la necesidad de adoptar medidas tendientes a abordar el problema de la inseguridad de una manera integral. En este sentido, se han presentado en este HCD diferentes proyectos, como el Plan integral de Seguridad, y distintos subprogramas, como los referidos a drogadicción y menores en conflicto con la ley, entre otros.

La gravedad de la situación, ha sido reconocida públicamente tanto por las máximas autoridades de la policía, como por funcionarios del Departamento Ejecutivo y es motivo de preocupación de vecinos de diversos sectores de la ciudad, que han tenido que extremar los cuidados en sus respectivos barrios.

Es preciso señalar que la problemática de la inseguridad urbana se ha constituido en uno de los temas de mayor preocupación de la comunidad y de entes gubernamentales (en el orden nacional, provincial y local), ya que afecta profundamente las bases mismas de la convivencia social pacífica. Esta creciente y compleja problemática impone la necesidad de adoptar, desde el gobierno municipal, tácticas alternativas a las clásicas o tradicionales para la prevención del delito urbano y/o callejero, dado que los actuales mecanismos de disuasión resultan, evidentemente, insuficientes.

Que en materia de prevención, en el ámbito de la competencia legislativa municipal y en el marco del estricto respeto a garantías constitucionales, resulta posible la adopción de mecanismos de respuesta y alarma temprana, tendientes a reforzar la seguridad pública local, en miras a su optimización.

Ante este escenario, se propone mediante el presente proyecto de ordenanza declarar la emergencia de la Seguridad Ciudadana en el Partido de Bahía Blanca y crear el Comité de emergencia Seguridad Ciudadana por el plazo de 60 días, con posibilidad de prórroga con el propósito es reunir a todos los actores sociales involucrados en el tema para definir líneas de acción que permitan prevenir y combatir el delito.

El comité de emergencia de Seguridad Ciudadana será presidido por el Intendente Municipal, e integrado por el  Presidente del HCD, Carlos Moreno Salas, el secretario Jefe de Gabinete, Gustavo Mena, el Subsecretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Andrés Castillo, el Jefe de la Policía Departamental, Comisario mayor Gustavo Maldonado, y el Superintendente de Seguridad Interior Sur de la Policía Bonaerense, Comisario mayor Abel Maggi y la  concejal presidente de la Comisión de Seguridad del HCD, Ana Civitella.Podrá invitar a algunas de sus reuniones a los presidentes de los bloques políticos del H. Concejo Deliberante, al Fiscal General del Departamento Judicial Bahía Blanca, y al Fiscal de la Cámara federal de Bahía Blanca.

            Por otra parte, dado la necesidad de priorizar decisiones y recursos en la aplicación de programas y subprogramas relacionados con la seguridad ciudadana,se prevé la convocatoria a una sesión especial en el H. Concejo Deliberantecon el fin de dar tratamiento a todos los proyectos tramitados por la Comisión de Seguridad de dicho cuerpo.

RAÚL WOSCOFF

CONCEJAL AUTOR