Proyectos


Proyecto de Resolución

Proyecto de resolución: Solicitando al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires revea el mal funcionamiento del servicio de emergencias 911 de la ciudad de Bahía Blanca.

Expediente HCD-502/2013
Concejal Autor: Molina, María Cristina
Claves: Servicios de emergencias 911 - Ministerio de justicia y seguridad de la provincia de Buenos Aires


 Proyecto de resolución: Solicitando al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires revea el mal funcionamiento del servicio de emergencias 911 de la ciudad de Bahía Blanca.

 

Autor: Maria Cristina Molina

24 de abril de 2013

 

 

Proyecto de Resolución

 

 

VISTO:

los hechos delictivos y de inseguridad que suceden en la ciudad

 

Y CONSIDERANDO:

 

Que en los últimos días se han registrado numerosos delitos en diferentes puntos de la ciudad, con un elevado nivel de violencia por parte de los delincuentes.

Que los vecinos manifestaron la preocupación por los hechos suscitados, generando asambleas vecinales por los robos, pidiendo mayor seguridad y control de parte de la fuerza policial.

Que el dia martes 23 del corriente mes, se realizo una reunion con vecinos del barrio Prensa por la inseguridad y los hechos sucedidos el dia viernes en Fournier al 3400.

Que frente a un hecho delictivo se recomienda comunicarse con el servicio 911 para solicitar la presencia policial.

Que la Ley Nacional 25367, sancionada en el año 2000, dio origen al sistema de emergencias coordinado.

Que dicho sistema prevé la concentración de las solicitudes de emergencias en un centro de coordinación al cual se accede a través de un único número, 911, internacionalmente reconocido.

Que la línea de emergencias 911 es un servicio gratuito de asistencia múltiple en casos de Emergencias policiales, médicas, ambientales y de bomberos.

Que su zona de influencia abarca a la población de Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Ingeniero White y Cabildo.

Que las quejas realizadas por las víctimas de la inseguridad, recaen sobre el servicio gratuito del 911.

Que actualmente el servicio de emergencias 911 solicitando asistencia policial, ha demorado considerablemente, favoreciendo esta falla a los delincuentes para operar sin ningún tipo de inconveniente.

Que la demora establecida en la mayoria de los casos delictivos ocurridos en los ultimos meses ronda los 35-40 minutos.

Que en el año 2013 desde enero/marzo, estadísticamente el servicio de emergencias 911 se ha utilizado, exclusivamente para llamados hacia la policía, 20373 veces.

Que la policia ha manifestado en la mayoria de los casos que la demora se debe al mal funcionamiento del servicio de emergencia gratuito 911 de la ciudad, facilitando dicha desconeccion a que los delicuentes realicen el robo con un tiempo considerado y sin que se los detenga.

Que se ha originado un círculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser víctima.

Que el costo que la sociedad está pagando no es meramente el precio de la inseguridad, sino el de la impunidad.


 

POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES RESUELVE

 

 

Artículo Nº 1: Solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que analice y revea el funcionamiento del servicio de emergencia gratuito 911 de la ciudad de Bahía Blanca y revierta, en carácter de urgencia, las deficiencias y fallas de comunicación entre el servicio 911 y las fuerzas policial de la ciudad.

 

Articulo Nº 2: Elévese copia al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.