Proyectos


Proyecto de Minuta de Comunicación

Solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría que corresponda, informe si los gastos y erogaciones del viaje – pasajes, hotelería, comidas - del Intendente municipal a Estados Unidos de América, fueron financiados por la Cámara Amch

Expediente HCD-462/2016
Concejal Autor: Salaberry, Martín
Claves: gastos- Viaje-Intendente-Usa


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El H. Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría que corresponda, informe si los gastos y erogaciones del viaje – pasajes, hotelería, comidas - del Intendente municipal a Estados Unidos de América, realizada entre las fecha 9 y 13 de mayo del presente, fueron financiados con recursos propios del funcionario o con fondos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - Amchan -.

FUNDAMENTOS
Que resulta necesario que la ciudadanía conozca quién ha financiado el viaje del Intendente municipal a Estados Unidos de América desde el 9 a 13 de mayo.
Que el propio Jefe comunal manifestó que el viaje no le insumiría un solo peso al municipio de Bahía Blanca.
Que, sin embargo, es vital el acceso a la información pública respecto del financiamiento del viaje del Sr. Intendente ya que del sitio web de la periodista Sandra Cricuanelli - http://soloopendata.blogspot.com.ar/2016/05/conflicto-de-intereses-viaje-de-gay.html - surge que habría sido la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina la encargada de organizar y financiar el reciente viaje de Héctor Gay.
Que es preciso se exhiba a la ciudadanía los comprobantes de pago de pasajes, hotelería y alimentos Que acrediten la persona que ha realizado las erogaciones citadas.
Que el artículo 18 de la ley de ëtica en la Función Pública establece que “ Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones.”
Que la relevancia de la información surge del hecho que una de las empresas que integran la Amcham es Dow quien, como es sabido, tiene una planta industrial en el polo petroquímico de nuestra ciudad.
Que, de confirmarse lo manifestado en la nota periodística, sería de una enorme gravedad institucional debido a que el Departamento Ejecutivo municipal – ejercido por el Intendente – es la autoridad de aplicación y quien debe controlar, en ejercicio de su poder de policía, la estricta aplicación de la normativa en materia medioambiental.
Que frente a esta situación es preciso contar con el detalle de la información.