Ordenanzas


Ordenanza N°10480

Título: estableciendo requisitos para el funcionamiento de locales de esparcimiento.
Expediente H.C.D: HCD-1301-1996
Expediente M.B.B: 227-8576-1996
Fecha de Sanción: 1999-04-16
Fecha de Promulgación:
Decreto de Promulgación:
Derogada por la Ordenanza:
Modificada por la Ordenanza:


ORDENANZA

Artículo 1º - A los efectos de los requisitos mínimos que deben cumplir los locales de esparcimiento, se definen como tales a los destinados al esparcimiento, con o sin consumo de comidas y/o bebidas, con o sin pista de baile, con o sin espectáculos en vivo o mediante reproducción de imágenes y/o sonidos, y cualquiera fuere su horario de funcionamiento.

Los locales no incluidos en la presente definición, en los que se brinde el servicio de comidas y bebidas para consumo en el lugar, sin pista de baile, sin espectáculos de ninguna naturaleza, con o sin emisión de música funcional y de funcionamiento preponderantemente diurno, deberán ajustarse a lo establecido bajo su categoría en el Código de Habilitación.

Artículo 2º - Con el fin de dar mayor precisión y a modo ejemplificativo, se detallan los rubros más representativos:

  • NIGHT CLUB O BAR NOCTURNO
  • CAFÉ CONCERT
  • PUB
  • CONFITERIA BAILABLE
  • BAILANTA
  • SALÓN DE FIESTAS
  • BOITE
  • CABARET
  • DANCING
  • CANTINAS

Artículo 3º - Los requisitos a cumplimentar por los locales de esparcimiento son los siguientes:

  1. Plano de construcción conforme a obra con uso declarado y aprobado.
  2. En caso de contar con emisión de sonido, en el plano deberá constar el espacio destinado a los equipos de sonidos.
  3. Documentación y requisitos establecidos en el Decreto nº 1123 reglamentario de la Ley nº 7315.
  4. Instalación eléctrica reglamentaria, incluida iluminación de emergencia a cargo del instalador matriculado. En caso de contar con emisión de sonido y/o efectos lumínicos, deberán poseer dos fases independientes, una para la alimentación de los servicios del local e iluminación propia y otra para los equipos de sonido y efectos lumínicos, dotados de llaves térmicas adecuadas (superior a 30 amperes para esta última).
  5. Informe técnico de instalaciones o estructura portante con prueba de carga en aquellos casos en que se incrementen las sobrecargas de trabajo o se desconozcan las características constructivas de la estructura.
  6. Informe Técnico de Aislación Acústica que garantice el cumplimiento de los parámetros indicados en las ordenanzas vigentes.
  7. Sistema de renovación de humos y contaminantes.
  8. Línea telefónica y servicio de cobertura de Emergencias Médicas.
  9. Los equipos de audio deberán ecualizarse y se dispondrá de sistemas previamente calibrados, con sensores ubicados adecuadamente en el interior del local, que atenúen el sonido automáticamente, cuando este supere el nivel de 90 dBA transcurridos más de cinco (5) segundos de superación del nivel señalado, con un exceso de 3 dBA como máximo. Esta atenuación del sonido no debe afectar la alimentación eléctrica de las demás instalaciones. El equipamiento deberá contar con el aval de un profesional o técnico en la materia y deberá ser homologado por un Laboratorio de Acústica. Estos sistemas, luego de ser calibrados, serán precintados y su violación o anulación será considerada falta grave.

Artículo 4º - Ningún establecimiento podrá iniciar actividades sin contar previamente con:

  • Inspección aprobada de instalación eléctrica por parte del Departamento de Electricidad y Mecánica.
  • Inspección aprobada de la construcción por parte del Departamento de Obras Particulares.
  • Final de Instalación contra incendios aprobada por el Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

Su incumplimiento dará lugar a la clausura inmediata.

Una vez otorgado el certificado de habilitación Municipal, deberá permanecer en el local mientras funcione y ser exhibido a los inspectores al solo requerimiento de los mismos.

Artículo 5º - Es requisito fundamental para el inicio del trámite de habilitación la presentación de planos conforme a obra y con uso declarado, que garanticen el cumplimiento de las normas del Código de la Edificación.

Artículo 6º - En los casos que corresponda, deberá contar con la inscripción en el RUCAN (Registro Unico de Control de Actividades Nocturnas) antes de iniciar la actividad.

Artículo 7º - En cuanto a las obras necesarias para no producir molestias, específicamente respecto de la no propagación de ruidos, se deberá presentar "Informe Técnico" de aislación acústica avalado por profesional de incumbencia, visado por el Consejo o Colegio Profesional, donde se evalúe la realización de obras como aislación acústica de aberturas, techos, paredes, desvinculación de plateas o las que resultasen necesarias, a fin de lograr el control en la propagación de ruidos y/o vibraciones al exterior.

Artículo 8º - Cuando para garantizar la no propagación de ruidos y sonidos la ventilación deba ser forzada, la inyección de aire deberá renovar el cubaje adecuado por hora y por persona, evacuando el exceso a través de aberturas tratadas acústicamente y acondicionadas para evitar la fuga de ruidos al exterior.

Estos sistemas deberán mantener la confortabilidad térmica del ambiente.

Artículo 9º - Todo sistema de ventilación natural que se disponga en estos locales sólo podrá estar abierto cuando se desarrollen actividades de mantenimiento y/o limpieza y será cerrado durante la actividad para la que han sido habilitados.

Artículo 10º - No se permitirá la utilización de humos y/o espumas que no cuenten con la aprobación escrita y certificada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 11º - Los establecimientos no podrán tener comunicación directa o indirecta con locales destinados a cualquier otra actividad o vivienda. Quedan excluidos de este requisito los salones de fiesta pertenecientes a clubes, sindicatos, entidades religiosas, escolares y sociedades de fomento.

Los accesos y salidas de emergencias no podrán ser utilizados como lugares de paso a otros locales o viviendas, debiendo ser perfectamente independientes, señalizados y mantenidos en todo momento libres de obstáculos.

Artículo 12º - Será de aplicación lo normado para los clubes e instituciones cuando, por si o alquilando o cediendo sus instalaciones a terceros, realicen actividades definidas en el artículo 1º de la presente Ordenanza.

Artículo 13º - Los establecimientos que se encuentren funcionando con certificado de habilitación otorgado o en trámite deberán adecuar sus instalaciones a las especificaciones de la presente ordenanza, en un plazo de noventa (90) días. En caso de que se compruebe afectación a la población circundante, el plazo para ejecutar las adecuaciones necesarias no deberá superar los treinta (30) días corridos, caso contrario se revocará la habilitación, o se desestimará el trámite que tuviera iniciado, procediéndose a la clausura inmediata.

Artículo 14º - Toda vez que se realicen ampliaciones edilicias, cambio de rubro o de titularidad, deberá iniciarse nuevo trámite de habilitación conforme a las disposiciones de la presente Ordenanza.

Artículo 15º - Las habilitaciones a otorgar tendrán vigencia por un período no mayor de dos (2) años y su renovación sólo lo será en el caso en que no se hubiere transgredido lo contemplado por la presente ordenanza.

Artículo 16º - Cuando en cualquiera de estos locales se efectúen eventos de distintas naturalezas que implique la contratación de un servicio de lunch, copetín o similar, deberán existir las dependencias y equipos de frío necesarios para la higiénica conservación de los alimentos y bebidas que en el lugar se consuman.

Artículo 17º - En cada certificado de habilitación que se extienda, se hará constar la capacidad de ocupación para la cual resulta válida dicho documento.

Deberá exhibirse, en el lugar de acceso al local y perfectamente visible, un cartel en el que se transcriba la capacidad máxima de concurrencia de personas por la cual fue habilitado.

Artículo 18º - El titular de los salones de Fiesta deberá:

  1. Inscribirse en el registro que a tal fin se habilitará en la Dirección de Medio Ambiente.
  2. Contar con un Registro foliado, que será rubricado por autoridad municipal en el momento de la inscripción. En éste deberá constar fecha y hora de realización de cada evento, nombre y apellido y número de documento del responsable de la emisión de sonido en ese evento. Este registro deberá presentarse a la Dirección de Medio Ambiente toda vez que sea requerido.
  3. Notificar al cliente de la presente ordenanza.
  4. Notificar a la Dirección de Medio Ambiente, con una antelación de 48 hs., y en forma fehaciente, de cualquier evento con emisión de sonido a realizarse en un salón de fiesta; informando el número estimado de concurrentes, el nombre de la persona encargada de la emisión del sonido, su tipo y número de documento y número de contribuyente de la tasa por Servicios Varios.

Artículo 19º - La Dirección de Medio Ambiente habilitará un Registro de Salones de Fiestas, donde constará:

  1. Nombre y Apellido del responsable o propietario del mismo.
  2. Dirección del Salón.
  3. Capacidad máxima de concurrencia de personas para el que fue habilitado según artículo 15º de la presente.

Este registro se encontrará a disposición del público.

Artículo 20º - La Dirección de Medio Ambiente habilitará un registro foliado donde se transcribirán todas las quejas debidamente formuladas respecto de la actuación de los propietarios y/o responsables de los salones de fiestas y de los encargados de la emisión de sonido, quienes tomarán conocimiento dejándose constancia en su registro foliado, mencionado en el punto b) del Artículo 18º de la presente, de lo notificado.

Artículo 21º - Deróguense las Ordenanzas 2.554, 2575, 3.083, 3.161, 5.742 y 9.460.

Artículo 22º - De forma.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.