Ordenanzas


Ordenanza N°16232

Título: Aguas termales para uso medicinal y recreativo: interés municipal
Expediente H.C.D: 471-2011
Expediente M.B.B: 0/00-220/2008
Fecha de Sanción: 2011-07-14
Fecha de Promulgación: 2011-07-26
Decreto de Promulgación: 1172/2011
Derogada por la Ordenanza:
Modificada por la Ordenanza:


ORDENANZA

Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal, la explotación de Aguas Termales para uso medicinal recreativo y consumo humano, como actividad estratégica para el desarrollo del partido de Bahía Blanca.

Artículo 2º: Créase el CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL (Consorcio de Gestión, Desarrollo y Promoción para la Explotación de Aguas Termales en el Partido de Bahía Blanca), con el objeto de planificar, impulsar, gestionar y desarrollar la actividad de explotación de aguas de origen termal para uso medicinal, recreativo y de consumo humano. El mismo, está integrado por la MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA y la empresa JONO REAL S.A.

Artículo 3º: EL CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica por las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial Nº 13.580, sus estatutos orgánicos, demás normativa local y general, y los propios específicos de la actividad que constituye su objetivo.

Artículo 4º: El Objeto del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, es el de Planificar, Impulsar, Gestionar y Desarrollar la Explotación de Aguas Termales para uso medicinal, recreativo o para consumo humano, en todo el ámbito del Partido de Bahía Blanca y su zona de influencia.
Con el único fin de lograr la consecución del objeto consorcial, el CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL tiene las siguientes funciones:

  1. Propiciar la radicación de pequeñas y medianas empresas, microempresas, pequeñas y medianas unidades productivas que tengan como actividad principal la explotación de Aguas Termales en el Partido de Bahía Blanca.
  2. Propender al logro de una mayor competitividad y a un crecimiento armónico que lleven al equilibrio de las distintas propuestas productivas e industriales regionales que se instalen.
  3. Facilitar a los emprendedores y demás actores, la información y/o capacitación necesaria para llevar a cabo con éxito los proyectos productivos, posibilitándoles el acceso a mercados internos y externos para la venta de sus productos.
  4. Fomentar el desarrollo de las distintas explotaciones productivas e industriales, respetando de manera prioritaria el medio ambiente.-
  5. Fomentar y arbitrar los medios que permitan a los emprendedores un fácil acceso a nuevas tecnológicas y su uso idóneo para alcanzar los niveles de costos y excelencias que exigen los mercados nacionales e internacionales.
  6. Propender a una fluida comunicación entre áreas afines del Municipio, para lograr un eficiente manejo de la información y desarrollo de programas.
  7. Generar un compromiso solidario entre los integrantes del Consorcio, tendiente a producir un crecimiento armónico, que evite la concentración de riqueza, sin que esto implique el cercenamiento de la libre competencia, ni su derecho a implementar sus propias políticas de desarrollo.
  8. Promover a la ciudad de Bahía Blanca, como sede para la realización de congresos, convenciones y todo tipo de actividades, referidos al uso del Agua Termal.
  9. Potenciar los recursos, bienes y servicios que amplíen y multipliquen la oferta turística local y regional, en vinculación con el uso de Agua Termal con fines medicinales recreativos y de consumo humano.
  10. Organizar misiones comerciales y campañas de publicidad y promoción turística, para insertar a Bahía Blanca como un lugar propicio para realizar inversiones con destino a la explotación de Agua Termal, sea con destino de uso medicinal, recreativo o de consumo humano.
  11. Favorecer los proyectos, ya sean oficiales o privados, que tiendan a potenciar y extender el uso de Agua Termal.
  12. Apoyar y fomentar la creación de instalaciones públicas y privadas que permitan llevar a cabo todo tipo de actividades de explotación del Agua Termal para uso medicinal, recreativo o consumo humano.
  13. Producir materiales apropiados como folletos, revistas, libros, carteles, afiches, boletines, películas, CD, guías y planos, dedicados a divulgar los recursos, los bienes y los servicios que se brindan en el Partido de Bahía Blanca, para el fomento de la actividad.
  14. Fortalecer el asociativismo con los sectores vinculados al turismo y los municipios de la Región, a los efectos de planificar, impulsar y potenciar la actividad de explotación del Agua Termal en la región.
  15. Gestionar la sanción de leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones, etc., que se refieran a diversos aspectos vinculados a la actividad.
  16. Intervenir en todo acontecimiento vinculado al desarrollo, gestión, impulso y promoción de la explotación de Aguas Termales en Bahía Blanca, su zona de influencia.
  17. Tomar créditos de organismos oficiales o entidades privadas, internacionales, nacionales o provinciales.
  18. Asociarse con actores privados para dar cumplimiento con el Objeto del consorcio.
  19. Otorgar créditos a personas físicas o de existencia ideal para emprendimientos que tengan directa relación con el objeto del Consorcio, con fines de asistencia, promoción y fomento. En el estatuto consorcial se establecerá las pautas y requisitos que deberá tener en cuenta el Consejo de Administración para evaluar el otorgamiento de dichos crédito.
  20. Adquirir bienes y contratar servicios en general y llevar adelante todo acto de administración tendiente al cumplimiento del Objeto.
  21. Fomentar la exploración de lugares propicios, dentro del Partido de Bahía Blanca, para llevar adelante la explotación de Aguas Termales.
  22. Desarrollar y organizar acuerdos de cooperación para asesoramiento en áreas técnicas y en la participación curricular de las diferentes carreras, en conjunto con universidades e institutos de enseñanza superior, pública y privada, local y nacional.
  23. Garantizar el acceso al uso del Agua Termal con fines medicinales, recreativos o de consumo humano para los vecinos del Partido de Bahía Blanca.


CONFORMACION DEL CONSORCIO. ORGANOS DE FUNCIONAMIENTO.

Artículo 5º: EL CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, estará integrado por un Consejo de Administración, un Consejo Asesor, y un Órgano de Fiscalización y Control.


DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Artículo 6º: El Gobierno y Administración del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, será llevado adelante por un CONSEJO DE ADMINSTRACION. El mismo, estará integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes. El Presidente y el Vicepresidente del Consejo serán designados por el Departamento Ejecutivo.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION estará integrado por:

  1. Cuatro (4) representantes del Departamento Ejecutivo (dos titulares y dos suplentes).
  2. Dos (2) representantes del Honorable Concejo Deliberante (uno titular y un suplente).
  3. Cuatro (4) representantes de la empresa JONO REAL S.A. (dos titulares y dos suplentes).

Artículo 7º: Cada integrante del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, deberá contar con la autorización pertinente extendida por la entidad que representa, conforme las normas vigentes.

Artículo 8º: Las decisiones del Consejo de Administración, se tomarán por el voto afirmativo de la mayoría de los presentes en las reuniones fijadas. El Quórum y demás cuestiones de funcionamiento, deberán ser establecidas en su Estatuto y Reglamento de Funcionamiento.

Artículo 9º: El Consejo de Administración, se dictará el estatuto orgánico del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL y sus respectivos reglamentos de funcionamiento.

Artículo 10º: Los estatutos precisarán el objeto y funciones del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, según el Artículo 4º) de la presente Ordenanza, asimismo, establecerá la forma en que habrán de ser reinvertidas o distribuidas las utilidades y el destino de los bienes, para el caso de disolución.


DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Artículo 11º: Los deberes y atribuciones del Consejo de Administración serán los siguientes:

  1. Representar al CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, entonos sus actos por medio de su Presidente o sustitutos legales, pudiendo designar en casos especiales a cualquier otro miembro.
  2. Resolver todas las cuestiones acordes con la misión y fines del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL.
  3. Dictar, cumplir y hacer cumplir el Estatuto.
  4. Nombrar los empleados, fijándoles sus retribuciones, funciones y obligaciones, reemplazándolos cuando lo crea conveniente.
  5. Establecer los horarios, viáticos y compensación de gastos de los miembros del Consejo Asesor.
  6. Confeccionar y presentar el Presupuesto y Cálculo de Recursos, una Memoria Anual sobre la marcha del organismo Inventario y Balance.
  7. Resolver sobre los gastos extraordinarios y las inversiones que se considere necesario realizar, con las limitaciones que emerjan de la Ley y del Reglamento Interno. Igualmente, respecto a adquisiciones y actos negociables.
  8. Convocar al Consejo Asesor.
  9. Toda otra función de administración con el único fin de lograr el objeto establecido por la presente.


DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 12º: Son atribuciones y deberes del Presidente y Vicepresidente en sustitución del primero:

  1. Ejercer la representación oficial del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, quedando facultado para delegarla.
  2. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Administración, con voz y voto, definiendo la votación en caso de empate.
  3. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Asesor.
  4. Suscribir las órdenes de pago junto con el Tesorero o Protesorero.
  5. Autorizar con su firma, refrendada por la del Secretario, todas las resoluciones, comunicaciones y actos escritos de su incumbencia.
  6. Delegar sus funciones en todos los casos en que lo considere conveniente o imprescindible y, en particular, cuando necesite tomar parte de las deliberaciones.
  7. Tomar decisiones en caso de urgencia dando cuenta en la primera oportunidad de lo actuado ante el Consejo de Administración.
  8. Realizar todos los demás actos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.


DEL CONSEJO ASESOR

Artículo 13º: El Consejo de Administración, será asistido por un CONSEJO ASESOR, que estará compuesto por al menos dos (2) profesionales e idóneos en las distintas áreas relacionadas con el objeto del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL. Podrá ser integrado también, por entidades afines al objeto consorcial. La incorporación de los integrantes al Consejo Asesor, deberá ser aprobado por el Consejo de Administración.

Artículo 14º: El Presidente del Consejo de Administración, integrará el Consejo Asesor y presidirá sus sesiones. El Presidente está facultado a delegar en el Vicepresidente esa función.


PRESUPUESTO Y CALCULO DE RECURSOS

Artículo 15º: Serán recursos del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL: Las sumas que anualmente se establezcan en el Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Bahía Blanca. Los préstamos, transferencias y/o subsidios que reciba el CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL de cualquier organismo o entidad público o privada. Los legados, donaciones y/o contribuciones que se efectuaren al CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL. Cualquier otro recurso que ingrese al patrimonio del CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL.

Artículo 16º: EL CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, presentará anualmente a la Municipalidad de Bahía Blanca y a la empresa que lo constituye una Memoria Anual sobre la marcha del organismo, Inventario y Balance como la propuesta del Presupuesto y Cálculo de Recursos para el próximo Ejercicio Fiscal.


DEL ORGANO DE FISCALIZACION Y CONTROL

Artículo 17º: EL ORGANO DE FISCALIZACION Y CONTROL, estará integrado por tres miembros. Uno designado por el Departamento Ejecutivo, uno designado por el Departamento Deliberativo, y uno designado porla empresa JONO REAL S.A.

Artículo 18º: La función principal del Órgano de Fiscalización y Control, será la de fiscalizar la actuación de los órganos que componen el CONSORCIO BAHIA BLANCA TERMAL, previendo que la misma se encuadre dentro de las exigencias legales y estatutarias. Esta función de fiscalización y control debe recaer sobre:

  1. Vigilar que los órganos consorciales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones del Consejo de Administración. Dentro de esta función está la de vigilar que el Consejo de Administración se reúna según los plazos estipulados en el Estatuto.
  2. Fiscalizar la administración del Consorcio, a cuyo efecto examinará los libros contables y demás documentación siempre que lo juzgue conveniente.
  3. Otras funciones y atribuciones establecidas por el Estatuto Consorcial.

Artículo 19º: Comuníquese al D. Ejecutivo para su cumplimiento.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL ONCE.