Ordenanzas


Ordenanza N°17130

Título: Regulación de Instalación de Antenas de Telefonía Celular
Expediente H.C.D: 1162-2010 c/ 958-2013
Expediente M.B.B: 840-7410/2013
Fecha de Sanción: 2013-08-01
Fecha de Promulgación: 2013-08-22
Decreto de Promulgación: 1659/2013
Derogada por la Ordenanza:
Modificada por la Ordenanza:


ORDENANZA

Artículo 1º: Son objetivos de la presente:

Regular la instalación de estructuras soportes de antenas de telefonía celular a los fines de prevenir y controlar la generación de impactos ambientales y visuales negativos, estableciendo requisitos tecnológicos mínimos de cumplimiento obligatorio para las instalaciones, y la prohibición de otros en el área urbana.

Propender y exigir la utilización de la mejor tecnología disponible para conformar una adecuada Plataforma de Comunicaciones Móviles, de forma planificada y adecuada a los criterios de la presente, en observancia de que la utilización de elementos de menor porte y mayor tecnología y proximidad resultan la mejor reducción de radiación e impacto visual, en resguardo de la calidad ambiental de la población y en el marco de las atribuciones de orden municipal.

Establecer claramente para los ciudadanos y las empresas prestatarias los procedimientos, restricciones, aprobaciones y objetivos de cumplimiento actual y futuro que se establecen para el partido de Bahía Blanca, que permitan contar a la brevedad con una prestación mínima 3G, incremental y con cobertura y control de toda la población.

Formular una información accesible y periódica de acceso público que registre las autorizaciones, avances y mediciones oficiales sobre los sitios autorizados.

Incentivar la incorporación de redes de fibra óptica y la adopción de instalaciones multipropósito que las mismas permiten como servicios adicionales al uso público (domos, wi-fi, luminarias, etc.).

Tender al reemplazo de antenas por la mejor tecnología disponible –como por ejemplo el cable coaxial ranurado-- a criterio de las oficinas técnicas del Departamento Ejecutivo y el Consejo Asesor creado por esta norma.

Artículo 2º: Toda radicación de estructura soporte de antenas para servicio de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas que se efectúe en el Partido de Bahía Blanca, queda sujeta al cumplimiento de los requisitos que establece la presente Ordenanza y limitada a la evaluación y emisión de autorizaciones particularizadas.

Artículo 3º: Se deja expresamente establecido que, a los fines de prevenir y controlar la generación de impactos ambientales y visuales negativos, como así también propender y exigir la utilización de la mejor tecnología disponible en concordancia y en observancia de la normativa jerárquica superior y a los efectos de otorgar los certificados de prefactibilidad, serán de aplicación los Principios

Generales del Ambiente: el Precautorio, el de Prevención y el de Progresividad.-

Artículo 4º: En los casos que el Departamento Ejecutivo deba otorgar certificados de prefactibilidad para la instalación de antenas en cercanía de hospitales, centros de salud, geriátricos, establecimientos destinados a la tercera edad, jardines de infantes, escuelas, colegios, universidades, espacios públicos, clubes, centros deportivos y/o de formación integral, centros comunitarios, templos religiosos o todo otro espacio de concurrencia masiva, de Aplicación podrá extender las distancias previstas en 144/2007 teniendo en cuenta para ello los principios expuestos en el artículo anterior.

En todos los casos, previo a otorgar el certificado de prefactibilidad, el Departamento Ejecutivo deberá dar cumplimiento a la ordenanza 8.122.

Artículo 5º: A los fines de la presente Ordenanza se define como:

  1. Estructura Soporte de Antenas de Comunicaciones Móviles y sus Infraestructuras: toda torre, monoposte, o mástil montado sobre terreno natural; o a toda torre, monoposte, pedestal, soporte de pared o mástil fijado sobre edificaciones existentes, que constituyan la infraestructura necesaria para prestar el servicio de comunicaciones móviles.
  2. antenas: elementos necesarios para establecer vínculos electromagnéticos con el fin de brindar servicio en el espectro de radio, teledifusión y/o telecomunicación.
  3. nivel de inmisión: radiación resultante del aporte de todas las fuentes de radiaciones electromagnéticas presentes en un lugar.

Artículo 6º: Se define como Plataforma de Comunicaciones Móviles y sus Infraestructuras, a los fines de la presente Ordenanza, al sistema completo en red de sitios emisores, soportes y antenas, instalaciones de fibra óptica, u otras que constituyan la infraestructura necesaria para prestar el servicio de comunicaciones móviles de cada prestataria en el partido de Bahía Blanca, estableciendo su conformación actual de infraestructura operativa, propuesta de adecuación y objetivo futuro de prestación, cronograma de inversiones en obras, incorporación de tecnológica prevista y el tipo propuesto, a los fines de dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la presente ordenanza.

Artículo 7º: Toda prestataria de telefonía celular en el partido de Bahía Blanca deberá presentar en un plazo máximo de 90 días posterior a la promulgación de la presente, su propuesta de Plataforma de Comunicaciones Móviles e Infraestructuras de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente. Las instalaciones existentes al momento de la sanción de la presente ordenanza, tendrán un plazo máximo de dieciocho (18) meses para adaptarse o incorporar la tecnología necesaria.

De no cumplir con la presentación de la “Plataforma” en tiempo y forma, el plazo de adecuación exigido se reducirá a nueve (9) meses. El Departamento Ejecutivo comunicará fehacientemente a las prestatarias esta requisitoria y los plazos establecidos. En caso de que vencido el plazo otorgado la prestataria no diera cumplimiento a la adecuación o incorporación de tecnología adecuada, el Municipio procederá a dejar sin efecto la prefactibilidad, decretando la caducidad del permiso otorgado y comunicará en consecuencia a la autoridad de contralor provincial o nacional, según corresponda, que dicha localización resulta irregular, solicitando que en forma inmediata se proceda a su inhabilitación para emitir radiación, hasta tanto la prestataria no adecue la misma.

Sin perjuicio de lo expuesto, las empresas de Telefonía Móvil estarán obligadas, en un plazo de noventa (90) días a partir de promulgada la presente ordenanza, a presentar ante la autoridad de aplicación, en términos de declaración jurada lo siguiente:

  1. Listado actualizado de las antenas instaladas en el partido de Bahía Blanca.
  2. Potencia de emisión y dirección de cada una de ellas.
  3. Última medición de radiación, que contenga las fajas de tráfico de las antenas en el momento de la medición y gráficos de picos de emisión sobre la que se tomó el promedio establecido por de Comunicaciones con constancia de la presentación ante dicho organismo y correspondiente, sin perjuicio de las mediciones que la autoridad de aplicación considere pertinente realizar.
  4. Cuadro de control de los niveles tolerados por Resolución número 202/95, del Ministerio de Salud y Acción Social de o la que la reemplace en el futuro, los cuales deberán ser tomados en diferentes puntos donde se encuentren instaladas las antenas, tomados en presencia de profesionales idóneos que la autoridad de aplicación determine. Las empresas quedan obligadas a denunciar a la autoridad de aplicación, en términos de declaración jurada y dentro de los treinta (30) días de producida, la incorporación de nuevos paneles que amplíen la cobertura a un mayor número de usuarios y toda otra modificación que introduzcan en las instalaciones habilitadas. El incumplimiento configurará una infracción en los términos del Decreto Ley 8751/77, Decreto 8526/86 y normas concordantes, siendo pasible de sancionarse, además, con la caducidad del permiso otorgado.

Artículo 8º: Toda presentación y tramitación de instalación que se hallara en curso a la sanción de la presente será evaluada en la pertinencia de adecuación o su continuidad, por las oficinas técnicas municipales pertinentes y otras que se consideren aptas para su asesoramiento, en el marco del programa propuesto por cada prestataria en su Plataforma.

No se aceptarán nuevas tramitaciones hasta tanto cada prestataria  cumplimente la presentación de la misma.

Artículo 9º: La aprobación de las obras civiles, electromecánicas, estructuras, y cálculos complementarios que resulten necesarios para el montaje o soporte de las instalaciones correspondientes, así como el control de su mantenimiento, deterioro de las estructuras resistentes involucradas y de la eventual variación de las condiciones de carga, quedará a cargo de las oficinas técnicas del municipio.

El municipio requerirá al propietario de la instalación generadora, la contratación de seguros que cubran los riesgos asociados a sus instalaciones y su funcionamiento, así como el desmantelamiento de las estructuras que a ese efecto se hubieren ejecutado.

Para toda instalación que se apruebe es de aplicación a todo tipo de estructura soporte de antenas º 795/92 de de Comunicaciones, en base al artículo 1646 del Código Civil, siendo el titular de la instalación quien asume la responsabilidad por las obras e instalaciones que deban ejecutarse para la conformación de la estación emisora.

El diseño y el cálculo de las estructuras soporte a instalarse deberá respetar la norma Nº 222 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) --normas Cirsoc-- y cumplir cada una de las especificaciones técnicas en relación a la resistencia al viento y a la carga, acciones sísmicas, térmicas y climáticas, así como las normas de protección contra la corrosión, la protección aeronáutica y la protección contra los rayos.

En el caso de instalaciones en edificios sometidos al régimen de la propiedad horizontal, deberá acompañarse la autorización del consorcio de copropietarios, donde conste que tal decisión se adoptó conforme a lo dispuesto al efecto en el respectivo reglamento de copropiedad y administración y de que se evaluó la trascendencia y las implicancias de la modificación edilicia que se autoriza.

Artículo 10º: Deberán cumplirse todos los requerimientos exigidos por º 144/2007 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible o la normativa que a futuro la modifique o reemplace, 202/95 del Ministerio de Salud de y toda otra norma vigente al momento de la instalación de estructuras para el soporte de antenas.

Artículo 11º: PROCEDIMIENTO: Adóptese el siguiente procedimiento para tramitar el “Certificado de Prefactibilidad de Localización”; Permiso de instalación y funcionamiento; y Permiso de construcción y habilitación:

  1. Presentación: La presentación de la documentación necesaria la efectuará el Operador de Comunicaciones Móviles en de Entradas.
  2. Caratulación: La documentación ingresada deberá caratularse con el correspondiente número de Expediente. El mismo se generará al momento del ingreso en de Entradas. Si ya existiera un Expediente que corresponda a una instalación anterior, se le agregará la documentación que exige la presente. Ingresará por Mesa de Entradas para anexar al Expediente anterior.
  3. Se dará pase al Departamento Saneamiento Ambiental (DSA) para:
    • Su toma de conocimiento.
    • Análisis de la documentación solicitada en el Art. 4 y contenidas en Anexos II y, en caso de corresponder, Anexo III de º 144/2007 de de Política Ambiental (Actualmente OPDS).
    • Si fuera necesario, solicitará ampliación de la información y emitirá un informe con especial inclusión de las recomendaciones o aclaraciones necesarias, para que sean consideradas al momento de que se reúna Permanente de Planeamiento Urbano.
  4. Permanente de Planeamiento Urbano asesorará sobre el otorgamiento del Certificado de Prefactibilidad de localización, según las funciones determinadas en el Artículo 11.5.2 del Código de Planeamiento Urbano.
  5. El Consejo Asesor creado por la presente ordenanza emitirá su dictamen a los fines de la presente ordenanza.
  6. Tomará intervención de Planificación y Desarrollo, que resolverá sobre la procedencia del otorgamiento del Certificado de Prefactibilidad de Localización.
  7. En caso de haber otorgado el certificado de prefactibilidad de localización se dará pase a , a efectos de elevar las actuaciones al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para tramitar el correspondiente Permiso de Instalación y Funcionamiento.
  8. Hecho esto se notificará a ; Departamento Saneamiento Ambiental; Departamento Catastro; Departamento Planeamiento Urbano; Departamento Contralor Obras Particulares y al Departamento Electricidad y Mecánica.
  9. Se dará pase al Departamento Contralor de Obras Particulares donde se tramitará el respectivo permiso de construcción con la intervención del Departamento Electricidad y Mecánica. La empresa o particular que solicite la autorización para la instalación de antena generadora de radiaciones electromagnéticas, deberá presentar la autorización del OPDS para su funcionamiento, previo al inicio de las obras solicitadas para su instalación.
  10. Por último, Asesoría Letrada dictaminará sobre el cumplimiento regular de las disposiciones previstas en la presente.
  11. Finalmente se dará pase al Departamento Habilitaciones para la emisión del pertinente certificado. El certificado de prefactibilidad se otorgará teniendo en cuenta las características de la estructura, altura, medidas del predio, entorno, altura máxima permitida, impacto visual y estético, seguridad, ruidos, afectación a derechos de terceros, retiros, condicionantes ambientales, usos y actividades admitidas, las posibles consecuencias de la contaminación electromagnética o electropolución, y el “principio precautorio”.

Artículo 12º: DE LOS REQUISITOS URBANÍSTICOS

  1. Adhiérase al Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de comunicaciones móviles acordado entre de Municipios y los operadores de comunicaciones móviles respectivos del sector.
  2. Prohíbase en el área urbana de la ciudad de Bahía Blanca emplazarse sobre terreno natural (nivel 0.00) estructuras soporte de antenas tipo “torre autosoportada” y “mástil arriostrado”. Sólo se evaluarán estructuras soporte de antenas tipo monoposte o superadoras de esta y las que a futuro se incorporen en avance tecnológico.
  3. En espacios públicos se permitirá, previa evaluación e informe favorable establecido en “PROCEDIMIENTO”, la instalación de antenas irradiantes sobre columnas de iluminación ya existentes, a instalar o a reemplazar por el operador interesado, hasta una altura total de 24m desde el nivel 0.00. El equipamiento correspondiente a la estructura soporte de antena se instalará de manera de mimetizarse con el entorno urbano, la factibilidad de localización de la antena se otorgará conjuntamente con un convenio urbanístico que se suscribirá con el interesado el cual contendrá en su objeto la realización de obras vinculadas con el interés público en el sector en el cual se localiza la estructura soporte de antena. Los niveles de radiación permitidos para estas instalaciones serán iguales o inferiores al 20% del valor máximo de densidad de potencia e inmisión a la población permitido en la normativa vigente, constatado con medición oficial por de Aplicación. La autorización deberá cumplir con lo dispuesto por el artículo primero de la presente y previo dictamen del Consejo Asesor. El Honorable Concejo Deliberante por medio de una ordenanza especial determinará las condiciones para la instalación de antenas en espacios públicos conforme los criterios definidos por la presente.

Artículo 13º: Utilización compartida de estructuras soportes: se permitirá un máximo de hasta tres prestatarias por soporte habilitado, siempre y cuando la emisión conjunta de los dispositivos instalados y en funcionamiento sea igual o menor al 50% del máximo de densidad de potencia e inmisión a la población permitido en la normativa vigente. Se aprobará su instalación contra registro fehaciente de medición oficial previa, que habilite su rango de factibilidad.

Artículo 14º: Cumplida la presentación de la respectiva Plataforma por parte de las prestatarias habilitadas en el Partido de Bahía Blanca, el Departamento Ejecutivo deberá en un plazo de 30 días máximo, y una vez constatada la información aportada con los registros municipales, publicar en el Portal de Gobierno Abierto, u otro que se determine, información de los sitios y antenas emisoras de telefonía celular habilitados, la empresa responsable, fecha de habilitación y vencimiento y el registro de las mediciones oficiales con que se contaran a la fecha. Conformar un catálogo de las soluciones tecnológicas disponibles para soportes y otras proposiciones de interés público que surjan de las presentaciones.

Artículo 15º: Toda instalación generadora de radiaciones electromagnéticas deberá contar con mediciones de nivel de densidad de potencia de inmisión a la población. Las mismas, más allá de mediciones privadas que pueda realizar el responsable de dichas instalaciones, deberán contar con mediciones oficiales realizadas por los organismos de control, OPDS y CNC (o aquellos organismos que en el futuro tengan incumbencia en el tema). Deberán encuadrarse en los parámetros establecidos por la normativa vigente.

Se exigirá una periodicidad de un año para cada sitio en mediciones del privado, con personal autorizado y equipo homologado de acuerdo a las resoluciones provinciales y nacionales vigentes. A fin de asegurar a la población que las condiciones que permitieron su instalación se mantengan a lo largo del tiempo de habilitación. Las mismas se realizarán con criterio técnico, y serán incorporadas al registro público.

Artículo 16º: l Departamento Ejecutivo dispondrá la realización de mediciones periódicas con el fin de constatar, respecto de las antenas ya instaladas, la densidad de potencia a la que está expuesta la población cercana a la misma. En el caso de acreditarse el incumplimiento de las normas vigentes, el Departamento Ejecutivo realizará las denuncias ante el organismo que corresponda a efectos de que tome intervención en el marco de su competencia.

Los resultados de las mediciones deberán ser publicados en el sitio web oficial de de Bahía Blanca.

La omisión de elevar los informes referidos en el artículo anterior constituirá falta grave del funcionario público y será pasible de dar lugar a una denuncia penal.

Artículo 17º: El Departamento Ejecutivo podrá dictar las normas reglamentarias y las especificaciones técnicas - administrativas  necesarias para la efectiva aplicación de la presente, así como su adaptación progresiva a los avances tecnológicos en la materia.

Artículo 18º: En caso de constatarse incumplimientos por parte de las prestatarias, respecto de los condicionantes establecidos en el art. 9º, y cualquier otra cuestión vinculada a la estructura soporte, es de aplicación lo establecido en el Código de Edificación vigente para el Partido de Bahía Blanca, debiéndose tipificar la infracción y el trámite correspondiente proseguirá en el Juzgado de faltas según corresponda.

Artículo 19º: Respecto de incumplimientos relacionados con el exceso en el límite de radiación establecido por la normativa vigente o con las disposiciones contenidas en los arts. 12 y 13 de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo sin perjuicio de lo dispuesto en el Capitulo VIII "Del Régimen de Control y Sanciones Administrativas" de Ley Provincial Nro. 11.723, procederá a:

  1. Intimar al responsable o titular del funcionamiento de la misma para que en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas se encuadre dentro de los valores límites de radiación permitidos, disponiéndose las medidas indicadas en el artículo 18.
  2. Disponer, cuando se registren deficiencias técnicas relacionadas con la infraestructura de apoyo de las antenas que puedan conducir a generar condiciones de riesgo para la salud y seguridad de las personas, intimar a su regularización en los términos del artículo anterior.
  3. En los casos de incumplimiento de la obligación de realizar de sus antenas o de no renovación en tiempo y forma las mismas se aplicará una multa cuyo mínimo será equivalente a sesenta (60) sueldos correspondientes a la inferior categoría del agrupamiento (7) Servicios de 30 hs. semanales del escalafón municipal,
  4. Suspender y/o dar de baja las solicitudes que el infractor tenga en trámite cuando subsista algunos de los supuestos de incumplimiento precedentemente.

Artículo 20º: Si persistiera en infracción y no diera cumplimiento a la  adecuación o requisitoria, el Municipio procederá a dejar sin efecto Prefactibilidad otorgada oportunamente, asumiendo la obligación de adoptar las medidas conducentes a hacer efectiva la caducidad del permiso, solicitando la colaboración de los organismos que correspondan y/o la vía judicial si correspondiere

Todas las obligaciones establecidas en la presente cuyo incumplimiento no haya sido tipificado como falta en forma expresa, será susceptible de aplicaciones de sanciones conforme lo dispuesto por el Decreto Ley 8751/77 y decreto 8526/86 normas concordantes.

Artículo 21º: Desígnase como autoridad de Aplicación de la presente una unidad de gestión a conformarse por un representante de y un Representante de de de Bahía Blanca.

Artículo 22º: FONDO DE CONTROL Y MONITOREO: Créase un Fondo de Control y Monitoreo destinado a:

  1. Adquirir elementos de medición y control de los niveles de inmisión y exposición poblacional;
  2. Establecer programas de promoción e incentivo a la investigación, desarrollo e incorporación de tecnologías y métodos tendientes a prevenir, mitigar, remediar y reducir la contaminación electromagnética y sus consecuencias; 
  3. Crear programas de educación ambiental, conforme a los objetivos de la presente ordenanza;
  4. Promover la participación de la ciudadanía en todo lo referente a la aplicación de la presente ordenanza. El fondo se integrará con ingresos que abonen los titulares de las antenas por el ejercicio de la actividad. Los ingresos percibidos por el municipio que se afecten al Fondo serán calculados en base a un Plan de Control y Monitoreo de Antenas que el Departamento Ejecutivo elevará anualmente al Concejo Deliberante conjuntamente con el Presupuesto.

Artículo 23º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar convenios de colaboración  con las Universidades Nacionales y el INTI con el fin de llevar a cabo controles periódicos sobre los campos electromagnéticos generados por las antenas instaladas, con el objeto de elevarlos a las autoridades provinciales y nacionales para su intervención, quienes determinarán si los mismos cumplen con las normas vigentes. Asimismo podrá solicitar mediante convenios de colaboración con el OPDS y la medición con instrumentos portátiles.

Artículo 24º: Crease un Consejo Asesor. Su función será proporcionar información científica, técnica y socio-económica y recomendar medidas de acción y control conducentes al cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza, como así también colaborar con la realización de las mediciones previstas en el artículo 16 y solicitar la realización de las mismas. Sus dictámenes no serán vinculantes. El Departamento Ejecutivo deberá tomar en consideración los informes emitidos por el Consejo Asesor, bajo pena de nulidad. El rechazo deberá ser debidamente motivado.

El Consejo Asesor, estará integrado por nueve (9) miembros, a saber: un representante de: Departamento Ejecutivo, uno del Honorable Concejo Deliberante, uno de del Sur, uno de Bahía Blanca de Nacional, uno del Colegio de Médicos, uno por INIBIBB CONICET, y tres representantes de agrupaciones vecinales vinculadas con la temática.

El Consejo Asesor, podrá convocar a expertos e investigadores de reconocida trayectoria sobre campos electromagnéticos y sus efectos sobre la salud, a fin de asesorar al mismo.

El Consejo Asesor dictará su propio reglamento, rigiendo subsidiariamente el Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 25º: Comuníquese al D. Ejecutivo para su cumplimiento.


DADA EN DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A UN DIA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE.