Ordenanzas


Ordenanza N°5438

Título: Creación el Departamento de Zoonosis Municipal
Expediente H.C.D: HCD-992/88
Expediente M.B.B:
Fecha de Sanción: 1989-06-29
Fecha de Promulgación:
Decreto de Promulgación:
Derogada por la Ordenanza:
Modificada por la Ordenanza:


ORDENANZA

Artículo 1° .- Créase el Departamento de Zoonosis Municipal, dependiente de la Dirección de Salud de la Secretaría de Salud y Acción Social.

Artículo 2° .- Será incumbencia de este Departamento la promoción, y prevención de las enfermedades infectocontagiosas en cuya cadena de transmisión se encuentre un animal. Al efecto:

  1. Habilitará un registro en el que se inscribían animales domésticos y silvestres en el que constará, como mínimo la vacunación antirrábica, esterilización y desparasitado.
  2. Tendrá a su cargo la perrera municipal para la captura, depósito y destino final de animales vagabundos.
  3. Habilitará un registro y supervisará el funcionamiento de refugios, pensionados, albergues, academias y transporte de animales.
  4. Habilitara un registro de comercios dedicados a la venta de animales y controlará el cumplimiento de las normas nacionales y provinciales que adoptare la Comuna y toda otra norma municipal dictada al respecto.
  5. El Zoológico Municipal, dependiente del Departamento de Zoonosis, tendrá un director profesional veterinario el que será designado previo concurso abierto de oposición y antecedentes. Al respecto propondrá las políticas sobre el funcionamiento y estructura del Zoo1ógico, que el D. Ejecutivo elevará para su consideración al H. Concejo Deliberante.
  6. Dentro de la promoción y prevención, anualmente implementará planes de educación sobre zoonosis, en particular sobre las de mayor prevalencia en nuestro partido, los planes estarán destinados a escuelas primarias y secundarias. Esta acción estará coordinada con organismos provinciales, nacionales, Colegio de Veterinarios y Asociación Médica de Bahía Blanca.
  7. A través de la Dirección de Salud, y en colaboración con el Departamento Saneamiento Ambiental y entidades privadas vinculadas al tema, elaborará un plan de erradicación de animales domésticos y silvestres que atenten contra la salubridad de la población e implementará medidas higiénicas en relación con la cría urbana o rural de animales, como así también propondrá normas sobre su desplazamiento en transportes, lugares públicos o espectáculos, que serán elevadas por el D. Ejecutivo para su consideración por el H. Concejo Deliberante.
  8. Implementará un plan de estudio sobre la zoonosis de nuestro Partido, en especial sobre las mas frecuentes, para determinar su incidencia en el mismo, sugerir medidas preventivas y efectuar un estudio estadístico, el que será periódicamente actualizado.
  9. Completará su accionar con proyectos de investigación conjuntos con la Universidad Nacional del Sur, dentro del marco de los consorcios con ella suscripta, y en forma especial, con su Departamento de Biología.

Artículo 3° .- A los efectos de la presente, el Departamento de Zoonosis habilitará un registro de veterinarios interesados en participar en las acciones de promoción y prevención.

Artículo 4° .- Sin perjuicio de los alcances de los artículos 10°, 156° y concordantes de la Ordenanza Estatuto la Jefatura del Departamento de Zoonosis será cubierta por un médico veterinario, matriculado en Bahía Blanca, previo concurso de oposición y antecedentes evaluado por un jurado compuesto por un representante del D. Ejecutivo, uno del Sindicato de Trabajadores Municipales, uno del Colegio de Veterinarios de Bahía Blanca y uno de la Universidad Nacional del Sur.

Artículo 5° .- La reglamentación de la presente será propuesta al D. Ejecutivo por una comisión presidida por el Director de Salud, el jefe del Departamento Saneamiento Ambiental, el Secretario de Obras y Servicios, un representante del H. Concejo Deliberante y un representante del Colegio de Veterinarios. La misma será elevada por el D. Ejecutivo para su consideración por el H. Concejo Deliberante dentro de los ciento veinte días de la fecha de promulgación.

Artículo 6° .- E1 Departamento de Zoonosis Municipal será implementado en 1990, a cuyo efecto el D. Ejecutivo, en el proyecto presupuestario para dicho ejercicio, preverá las partidas suficientes para su funcionamiento.

Artículo 7° .- De forma.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE.