Ordenanzas


Ordenanza N°9735

Título: Tenencia de caninos y felinos
Expediente H.C.D: HCD-302/97
Expediente M.B.B: 610-7811/97
Fecha de Sanción: 1997-07-27
Fecha de Promulgación: 1997-08-06
Decreto de Promulgación: 518/97
Derogada por la Ordenanza:
Modificada por la Ordenanza:


ORDENANZA

Artículo 1° ­ La tenencia de caninos o felinos en la ciudad de Bahía Blanca y localidades del partido, deberá cumplir con las normativas provinciales vigentes y con lo dispuesto por la presente en virtud de preservar la salud pública y la prevención de enfermedades zoonóticas.

Artículo 2° ­ E1 Municipio implementará medidas destinadas al control de la población canina y felina utilizando campañas de esterilización quirúrgica masiva. Dicha esterilización se hará con convenios entre: el Municipio, el Colegio de Veterinarios y la Asociación Protectora de Animales del Sur (A.P.A.S.) u otras entidades proteccionistas.

Artículo 3° ­ La vacunación antirrábica y el desparasitado serán gratuitos para personas sin recursos en el ámbito comunal.

Artículo 4° ­ Se creará una base de datos con el registro de los animales. Dicho registro será gratuito. De carácter obligatorio para los programas de castración y adopción y voluntario para el resto de los tenedores. Se entregará una tarjeta sanitaria donde constará las vacunas administradas, si está o no esterilizado, la dirección, número de teléfono de los dueños, etc. E1 Municipio fomentará que todas las personas poseedoras de animales inscriban al mismo. La inscripción en el Registro se llevará a cabo en el móvil, en la Dirección de Veterinaria Municipal, en A.P.A.S., otras entidades afines o el veterinario que atienda a la mascota.

Artículo 5° ­ A partir de la promulgación de la presente, el tenedor de caninos y felinos, deberá: a) Brindarle los cuidados higiénicos­sanitarios y de bienestar que el animal requiera.

  1. Evitar causar molestias a otras personas. En caso de caninos que deambulen por la vía pública deberán hacerlo con correa y collar y si es agresivo con bozal. El propietario deberá ir munido con los elementos que considere apropiados para limpiar los excrementos del animal.
  2. E1 Departamento Ejecutivo en caso de emergencia epidemiológica evaluará la utilización de métodos piadosos de sacrificio.

Artículo 6° ­ E1 Municipio será responsable del Registro de Comercios de venta de caninos y felinos, del Registro de Adiestradores, del Registro de pensiones o albergues, de las peluquerías caninas, de los transportes caninos y felinos y de cualquier otro lugar donde se concentran caninos y felinos con fines lucrativos en concordancia con la normativa provincial, Ley 10.520.

Artículo 7° ­ La A.P.A.S. y aquellas entidades proteccionistas reconocidas por el Municipio, entregarán en adopción animales registrados con vacunación antirrábica y desparasitado.

Artículo 8° ­ Toda infracción a las disposiciones de la presente Ordenanza serán sancionadas de acuerdo con las previsiones del Código de Faltas Municipal (Decreto Ley 8751/77).

Artículo 9° ­ Derógase la Ordenanza 5.610 y toda otra Ordenanza que se oponga a la presente.

Artículo 10º ­ De forma.



DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.