Informe de Prensa


Viernes 13 de Enero de 2017

Concejo Deliberante

Primera reunión del 2017 de la Comisión del Fondo Educativo

Desarrollar un revisión de distintos expedientes sobre pedidos de escuelas formulados durante el año 2016, como así también efectuar un seguimiento de las obras comprometidas por el Presupuesto Educativo el último año, fueron los ejes centrales del primer encuentro del 2017 de la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo llevado a cabo ésta mañana en el recinto del HCD.

Al respecto, la titular del mencionado espacio, Morena Rossello, y describiendo un tercer tema analizado, hizo referencia a un relevamiento llevado a cabo de manera conjunta con Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para detectar las obras a las que se les debe completar el legajo y que requieren de cierta celeridad.

También se aprobó por unanimidad el otorgamiento de un fondo para concretar los trabajos de desratización y control de vectores en los establecimientos escolares, previo al inicio del ciclo lectivo.

Según informó Rossello, éste plan ha sido programado de manera conjunta entre el Municipio y el Consejo Escolar.

Asimismo, y nota mediante, el secretario de Hacienda y Desarrollo Económico del Municipio, Juan Ignacio Esandi, informó ésta mañana a la Comisión del Fondo Educativo que el Ingreso Real más saldo inicial del Fondo Educativo para el año 2016 ascendió a $94.139.453,02 y la Proyección de Gastos para el 2016 ascendería a $95.470.022,59 quedando un exceso de $1.330.569,57.

Cabe aclarar, que según informe del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal del 24 de octubre de 2016, la estimación para el Municipio de Bahía Blanca del Fondo Educativo para el año 2017 será de $95.347.000.


Frente para la Victoria

Recaudos ante la presencia de ceniza en el aire

El concejal Maximiliano Nuñez Fariña presentó una minuta de comunicación solicitándole al Ejecutivo Municipal que informe a la población, a través de la secretaría que corresponda, acerca de las consecuencias que puede ocasionar la ceniza que se encuentra en el aire, producto de los incendios en las zonas vecinas, y los recaudos que habría que tomar para que no afecte la salud el aire que hoy se respira, atendiendo particularmente a todas aquellas personas alérgicas o con patologías pulmonares.

La iniciativa, describe el edil, surge a raíz de la gran demanda de atención en los distintos centros de salud que se han producido en los últimos días, ante afecciones provocadas por la ceniza que se encuentra en el aire, producto de los masivos incendios en las zonas vecinas.

Considera Nuñez Fariña que resulta necesario que la Secretaría de Salud trace un plan de comunicación al respecto, e informe a la población qué recaudos tomar, de modo de prevenir a los grupos de riesgo.


Bloque Integración Ciudadana

Descuentos en medicamentos. Requieren la revisión de los requisitos que deben cumplir los afiliados al PAMI

Solicitar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSPJ) la urgente revisión de los requisitos establecidos en el anexo 1 de la Disposición 5/2017 del organismo, que deberán cumplir con las/os afiliadas/os de PAMI para acceder al descuento del 100% en medicamentos, tiene por objeto un proyecto de resolución presentado por las concejalas Miriam Iantosca y Mercedes Insausti.

De igual modo, se requiere a la Unidad de Gestión V del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSPJ) que informe al HCD la cantidad de afiliadas/os que al momento cuentan con cobertura del 100% en medicamentos y que a partir de la disposición 5/2017 dejarían de tenerla; si se han realizado en la jurisdicción de la Unidad de Gestión V auditorías que hayan detectado “desvíos en el uso de los subsidios sociales para medicamentos que desnaturalizan este beneficio”, tal como se expresa en la disposición; y si se ha avanzado en un nuevo convenio con las organizaciones farmacéuticas, teniendo en cuenta que el 31 de enero vencería el actual acuerdo.