Noticias


Lunes 12 de Marzo de 2018

Concejo Deliberante

Primera reunión del año de la Mesa de Salud Mental

A los efectos de realizar un balance de lo actuado durante el 2017, e indagar sobre cuáles son los temas pendientes a profundizar en éste 2018, la Mesa de Salud Mental llevó a cabo el primer encuentro de éste ciclo.

Al respecto, la concejala Betiana Gerardi informó que uno de los temas a abordar es el referido a la situación habitacional.

”Desde la Mesa, ya se realizó un proyecto consultando al Departamento Ejecutivo sobre el tema de herencias vacantes; o sea, aquellas viviendas que quedaron sin dueño y las toma el Estado. La idea es armar un programa utilizando esas propiedades”, sostuvo la edil.

Agregó en tal sentido, ”el objetivo primero, es conocer si hay un listado de propiedades provenientes de herencias vacantes; y luego, analizar de qué forma se puede abordar la situación para que esas casas puedan ser trabajadas desde un Programa de Salud Mental, atento a que el tema habitacional es el más complejo en el padecimiento mental”.

Asimismo, se informó también desde la Mesa de Salud Mental que para la próxima reunión se invitará a representantes de Fiscalización de Región Sanitaria, con la finalidad de comenzar a trabajar la temática relacionada con los hogares que reciben a los usuarios de salud mental, y debatir sobre cuál sería la manera más conveniente de encauzar de manera conjunta las diferentes problemáticas que se suscitan en los mismos, atendiendo las condiciones actuales de estos establecimientos, para que sean las mejores posibles en un futuro.

Para la próxima convocatoria, la Mesa dispondrá de la información de los hogares que funcionan actualmente en la ciudad, por lo que se prevé también visitarlos para conocer in situ su funcionamiento y las necesidades que poseen a la feha.

El concejal Maximiliano Nuñez Fariña se refirió a éste punto y dijo, “se apunta a los espacios ambulatorios, ya que es algo que se necesita en el tema de Salud Mental. Proyectar centros de día en los diferentes barrios de la ciudad con asistencia psico-social, lugares para trabajar, para estar, oficios, etc.”

Además de su trabajo mensual, la Mesa generó una subcomisión para coordinar un próximo programa municipal de Salud Mental.